domingo, 8 de febrero de 2009

Análisis de cita textual


Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI

Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.

¿Cómo enseñar mi asignatura?
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = no didáctica en general.
Proyectos por asignatura-Informática



Método (cita textual)

PROYECTOS DE CLASE LISTOS PARA UTILIZAR EN EL AULA.En este Módulo Temático reunimos los cuatro tipos Proyectos de Clase disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática. A continuación, encontrará el visualizador que diseñamos para presentar los proyectos categorizados por: asignatura con la cual se realiza la integración, edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Invitamos a los docentes a consultarlos, adaptarlos y utilizarlos para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Comparamos métodos

Efectivamente este es un tipo de actividades que se pueden retomar y, que por su modalidad virtual, donde la información es se mantiene permanente para el acceso de todos y en el momento que se requiere, en la mayoría de los casos resulta ser atractiva para los alumnos, pero en otros casos, les resulta complicado si tienen que pagar para accesar a la información. Es muy importante mencionar que en los colegios, la demanda del uso de internet es cada vez mayor, pero las políticas internas no permiten en muchas ocasiones el libre acceso, por lo tanto este tipo de métodos de enseñanza yo los utilizo como actividades complementarias y también como extraclase.

Círculo interactivo 2.0 para el área de Informática.
Método (cita textual)
Herramienta gratuita que permite a los docentes de informática tanto realizar el plan general del área como construir en línea el Currículo tanto para toda la Institución educativa, como para cada uno de los grados escolares en los que se imparte esta asignatura; y hacerlo, de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada Institución.
Comparamos métodos

Esta metodología nunca la he aplicado, aunque debo reconocer que es una buena opción que permitiría establecer una amplitud en la participación de los alumnos, y si es posible aplicar actualmente, creo que estas nuevas propuestas comenzarían a formar en el estudiante una cultura informática con herramientas actualizadas y c on fines productivos.
Proyecto por asignatura -CMI
Método (cita textual)
Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementación.
Comparando métodos.

Este conjunto de actividades propuestos para manejar los proyectos por asignatura, proponen cosas interesantes, lo que yo observo en la mayoría de estas actividades es el manejo del tiempo, donde un tema se abarca en varas sesiones, y si comparamos con los tiempos y el programa de estudios que trabajamos en nuestros colegios, nos damos cuenta de que sólo nos pueden apoyar en ciertos temas o unidades, donde el alumno deba reforzar conocimientos, practicar actividades, o tomarlas como extraclase.

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